lunes, 19 de noviembre de 2007

FORO DEL MERCADO CHINO

FORO LA LLEGADA DEL MERCADO CHINO
La llegada del mercado chino esta revolucionando el sector de la industria del calzado, por su precio los grandes almacenes de cadena se están fijando su interés allí porque les esta aportando mas beneficio económico, tanto así que cada día se incrementan las importaciones
¿COMO CREE USTED QUE PODAMOS DERROCAR ESTA AMENAZA?
Es de verdad una amenaza y porque; si gozamos en nuestro país la variedad de mercados, que demanda el calzado.



El mercado del calzado en China, a estudio
El hotel Meliá Alicante acogerá el próximo 15 de junio el seminario El mercado del calzado en China: distribución y cooperación, en el que participarán empresarios del mundo del calzado y representantes de instituciones comerciales tanto españolas como chinas. Aspectos sobre los acuerdos de cooperación empresarial entre los dos países, la estructura y el funcionamiento del comercio minorista de calzado en China y su potencial como cliente decisivo para el calzado español se someterán a discusión. China es el mayor productor y consumidor mundial de calzado en piel, y en la actualidad representa el 40% de la producción y el 22% del consumo. Una parte importante de este consumo se destina al calzado de importación de gama alta, segmento en el que España es altamente competitiva. Esta característica ,junto con la dimensión del mercado, abre grandes oportunidades de negocio a las empresas españolas. El objetivo de este seminario no es otro que facilitar a las empresas del calzado español las claves para abordar el complejo y a la vez apasionante mercado chino. Para más información: buzon.oficial@alicante.dt.mcx.es Poco a poco se acerca la temida fecha de entrega del estudio de mercado que todos los becarios tenemos que hacer para justificar de alguna manera nuestra presencia aquí: P
En mi caso (quizás por venir de Alicante, provincia puntera en esto del calzado) mi estudio versa sobre el maravilloso y tan polémico últimamente mundo del sector calzado en China.
Como estoy rayadísimo con este tema, y además apenas tengo tiempo de pensar en otra cosa, voy a aburriros un poco con algunos de los datos que considero más interesantes, para que no os perdáis nada de mi experiencia china jejeje como veis, esto del blog, para lo bueno y para lo malo :P
Sabíais que…
China es el mayor mercado de calzado del mundo, con unos 2.000 millones de pares consumidos anualmente, superando (sólo recientemente) a EEUU (1.600 millones de pares) ?
En China se fabrican anualmente unos 7.000 millones de pares de zapatos al año, representando esto casi el 60% del total de la producción mundial?
De éstos, más de 4.000 millones se fabrican en la provincia de Guangdong en el triángulo Guangzhou, Dongguang, Shenzhen, aglutinando sólo estas tres ciudades la producción de más del 30% del calzado mundial?
Además, gracias a la buena salud de la economía china, estas cifras siguen una tendencia de crecimiento positivo que asustan.
Mareando por las fuentes se pueden encontrar algunos datos más que curiosos, por ejemplo seguro que no os imaginabais que:
España exportó a China en 2005 “Calzado impermeable de caucho o plástico” (botas de agua, vamos) por un valor total de 73$ (y sí, esta transacción tan ridícula también queda registrada en las bases de datos de comercio internacional: P)
Panamá importó de China en 2005 más de 180 millones de pares por valor aproximado de 300.000.000$ de “Calzado con suela de plástico” (digamos que chanclas). La población de Panamá en 2006 fue estimada en 3,6 millones de personas, con más de un 35% por debajo del umbral de la pobreza…
El mayor importador mundial de “Otros tipos de calzado” es Kazajstán, con casi 150 millones de pares importados en 2005. Kirguistán y Pakistán se encuentran también en el top 5 de importadores de este producto… y qué será exactamente eso de “otros tipos de calzado”??
Por cierto, la foto del principio es un cuadro del genio Van Gogh, sin intención por mi parte de hacer ninguna referencia ofensiva hacia los zapatos chinos!
12 comentarios to “calzado chino”
Wéikèduō Dice: 22/01/07 en 5:42 PM
Lo siento, pero han quedado claras tus intenciones (pese a la nota del final) Seguro que las botas de agua españolas fueron de un españolito nostálgico con ganas de gastarse 73$ en unas botas de su tierra… Si es que, cuidado que somos raritos.
Dani, yo que tu, me compraba unos zapatos nacionales, así saldrás reflejado en las estadísticas, y, a lo mejor, te montan una estatua o algo así, “A Dani, por tu extraordinaria contribución a la exportacion de calzado español”.
danii Dice: 22/01/07 en 5:46 PM
pues sí, no creas que no he pensado que los 73$ esos sean de un español que se haya llevado las botas de agua a china y (muy inconscientemente) las haya declarado en la aduana… por que si no… ya me dirás que empresa va a exportar una cantidad tan ridícula… joder si el transporte será infinitamente más
These boobs were made for gawkin’
Si supierais realmente la situación de las empresas españolas habría menos cachondeo. Debido a todo este cambio estructural en la industria mundial, en 3 años han cerrado más de mil empresas en la zona de alicante. Además no solamente los costes son enormes debido a la mano de obra, tambien la entrada del euro en españa fue catastrofica.Y asi podríamos seguir…. tendríais que ver las estadisticas de gente que se ha quedado sin empleo, es escalofriante.
danii Dice: 23/04/07 en 11:49 AM
cachondeo hay y habrá, pero sano, nada de “hard feelings”.
Mi estudio de mercado habla de la situación de la empresa española (con especial atención a la comunidad Valenciana, o sea Alicante) pero EN CHINA, Guangdong especificamente. Por eso me refiero a los datos de import/export, que nos dan una idea de la fortaleza relativa de cada país en este mercado.
Por otra parte, en España, como siempre, las cosas se hacen tarde y mal, porque vamos yo creo que en todas partes cuecen habas, o sea tienen que competir con la irrupción de China en el mercado internacional, y en toda Europa (lease Italia) han copado con el euro.
Lo que no tiene sentido es que históricamente el calzado español se ha posicionado en LO MÁS BAJO del sector, intentado competir con otros mercados por precio relativo y sin promoción, posicionar marcas, ni darle importancia al “made in spain”. Esta planificación con tunnel-vision a corto plazo (ie en los 80 me forro a costa de vender a eeuu calzado sin marca que otros distribuyen, en los 90, pese a que MEDIO MUNDO estaba ya fabricando en China sigo con las mismas estrategias y tácticas desfasadas) son las grandes claves de esta crisis sectorial. Ante la avasalladora competencia comercial que China representa para México en ámbitos como la industria textil, del calzado, vehículos y autopartes, entre otros productos, México intenta dar la batalla para evitar seguir siendo relegado por el dragón de oriente.
¿Conquistarán las tortillas al gigantesco mercado chino?
Uno de los sectores en los que intenta competir es la industria alimenticia, y lo esta haciendo a través de dos de sus mejores cartas: los tacos y las tortillas.
Empresas mexicanas productoras de tortillas y de tradicionales antojitos, han emprendido la aventura de instalar plantas y franquicias en China.
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Dos claros ejemplos de ello son Grupo Maseca (Gruma), la principal productora de tortillas en el mundo, que instaló su planta número 89 en Shangai con una inversión de US$100 millones.
El otro es la cadena de restaurantes de tacos "El Farolito", que en enero de este año abrió su primera sucursal en Beijing, de 30 que planea abrir en los próximos cinco años en ese país.
Esto es una punta de lanza para la cocina mexicana. Este gusto por la comida mexicana se ha establecido en uno de los mercados más fuertes del mundo (Estados Unidos) y lo puede hacer perfectamente en China", señala a BBC Mundo Bruno Ferrari, director de Pro México, organismo creado por el gobierno de este país para promover la inversión.
T someterse a un proceso de adaptación de la cultura de cada país.
ambién asegura que para introducir un producto a otros mercados, debe
"Se habla no solamente de nuestra tortilla de maíz, sino de trigo también, hasta de arroz, para irnos adaptando a esos mercados y definitivamente convertirnos en jugadores de este comercio global concretamente en materia de los alimentos y de la tortilla".
¿Falta de estrategias?
En los últimos años, China desplazó a México como segundo socio comercial de Estados Unidos por una diferencia de más de US$2.700 millones de dólares, pese a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la cercanía que tiene con EE.UU.
No estamos exentos de que al rato los chinos saquen tortillas Made in China
Roberto Sánchez de la Vara, académico de la Universidad Iberoamericana
Muchos especialistas consideran que esto se debe en parte a la falta de una estrategia mexicana para competir con China.
Ante esto se preguntan si el caso de la tortilla representa una excepción.
Roberto Sánchez de la Vara, académico de la Universidad Iberoamericana, asegura a BBC Mundo que con esta iniciativa México busca adelantarse a China para evitar que su industria alimenticia sea afectada por posibles copias, como ha sucedido con otros sectores.
"Posicionarse más en el mercado estadounidense a través del mercado chino, porque no estamos exentos de que al rato los chinos saquen tortillas Made in China", dice.
Asegura que si no se cuida el mercado "muy pronto vamos a tener la sorpresa de que vamos a estar importando tortillas hechas en China, no podemos descartar eso".
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, se considera que en la actualidad existen 90 mil restaurantes mexicanos en ese país que generan más de US$8.000 millones anualmente.
"Con esto se está exportando no nada más la tecnología, no nada más el producto, sino que es la exportación de cultura. Dentro de la gastronomía de los pueblos va inmersa su cultura y en este caso México ha sido muy exitoso en Estados Unidos", reflexiona de la Vara. Enrique Dussel, Coordinador del Centro de Estudios de China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que no se puede hablar de una estrategia para enfrentar al mercado chino.
"Estamos hablando de menos de diez empresas de un universo de casi poco más de cuatro millones de empresas, según el último censo económico".
"La relación de México-China directa binacional y trinacional vía los países del TLCAN, es una relación muy tensa, muy tortuosa y de absoluta desigualdad".
Los analistas coinciden en que la vulnerabilidad de México frente a la competencia china no disminuirá en el mediano plazo, ya que los principales sectores de exportación mexicanos son aquellos en los que precisamente China tiene mayor fortaleza.
Pero la estrategia de la tortilla podría convertirse en una semilla para defender la posición de México, al menos en un sector de importancia simbólica para el país.


Esfuerzo insuficiente
Pero algunos consideran que estos intentos de competir con China en la materia no tienen gran relevancia.
Comercio Colombia - China¡A equilibrar la balanza!Por: Angela María Vacca Escuela de Negocios InternacionalesNo es difícil entender el creciente interés del mundo por acercarse a la cultura china, sus preferencias, idioma, filosofía, economía y sociedad. Con un crecimiento del 9% sostenido durante 20 años (mientras el resto del mundo lo hacía en promedio al 2.7%) con sus 1300 millones de consumidores, China se consolida como un participante estratégico dentro del comercio exterior. China no sólo sobresale por sus progresivas exportaciones, que tienen en jaque a más de un país, sino porque representa un potencial mercado para productos en todo el mundo. Un mercado que estuvo oculto durante muchos años se levanta hoy para atraer la atención y convertirse en sinónimo de oportunidad de negocios.Colombia no es ajena a este panorama y ha entendido por la fuerza de los hechos, que China es un competidor arrasador en productos como textiles y calzado, casos en los cuales se ha hecho necesaria la imposición de salvaguardias transitorias para proteger la producción nacional y el empleo. La competitividad de los productos chinos es innegable, los precios y el mejoramiento de la calidad hacen que China en el 2005 se haya consolidado como el tercer proveedor de importaciones de Colombia, después de Estados Unidos y México, superando inclusive las importaciones Venezolanas. A pesar de que, las exportaciones colombianas al gigante asiático son mínimas en la actualidad, las posibilidades de que Colombia diversifique su oferta exportable y fortalezca las relaciones comerciales con China, dependen de nuestra capacidad de competir en el exterior y de conocer el potencial mercado chino.El punto de partida para conocer y entender la relación comercial entre Colombia y China es sin duda la balanza comercial. ¿Qué exportamos? ¿Qué importamos? ¿Cómo ha sido la evolución del comercio bilateral entre los países?Comercio bilateral China y ColombiaLa balanza comercial (1) entre China y Colombia se ha caracterizado por ser deficitaria. El déficit ha crecido a un tasa promedio anual de 31% es decir Colombia es un importador neto de China, mientras que nuestro país es exportador neto de 46 partidas arancelarias e importador de 942 partidas.Evolución de la balanza comercial con China - Fuente: DIAN Cálculos: DANE¿Qué exportamos?A través de los años se ha evidenciado una evolución de los productos exportados a China. A principios de los noventa, los productos agropecuarios cubrían la mayor parte del total exportado, cerca de un 80%, mientras que en el total del 2004 sólo participaron con un 0.2%, desplazados por productos industriales que representan el 99.8% a 2004.La oferta exportable Colombiana a China se concentra principalmente en los sectores de Industrias básicas del hierro y acero además de industrias básicas de metales preciosos y de metales no terrosos. En segundo renglón se encuentran el sector curtido y preparados de cuero, seguido del sector fabricación de productos de refinación de petróleo registradas sólo en el 2005 y considerado como un potencial nicho de mercado.Las exportaciones colombianas hacia China crecen a un promedio del 38% anual, aunque en el 2005 se presentó un crecimiento de 72%. Sin embargo, este magnífico crecimiento se debe al aumento de las ventas de ferro níquel. Los principales productos exportados a China en el 2005 en su orden de participación son: el ferroníquel, los desperdicios de cobre, los cueros y las pieles, hexanolactama y desperdicios de aluminio. Cerca del 95% de las exportaciones están concentradas en estos productos.De acuerdo con lo anterior, se puede observar claramente que el crecimiento de las exportaciones no significa diversificación de productos, por lo que la oferta exportable colombiana se encuentra concentrada en productos de bajo valor agregado. Colombia sigue en los primeros eslabones de la cadena de valor, que no permiten mayor margen de beneficio para el país. Se hace necesario reforzar la búsqueda de bienes exportables con mayor valor agregado que enriquezcan las exportaciones colombianas y permitan al empresario nacional incursionar de manera positiva en el mercado chino, todo esto con base en la competitividad cada vez más desarrollada en los mercados internacionales.Algunos productos con posibilidades de exportación son: chocolate, tabaco, azúcar, esmeralda, pulpas de fruta, café, cueros, frutas exóticas, café, flores, banano, carbón, subproductos bovinos, caprolactama, polipropileno, resinas de PVC, mineras de cobre y sus concentrados, madera en bruto, mantequilla y otras grasas, aceites derivados de la leche, propano y butano licuados.¿Qué importamos?Las importaciones provenientes de China crecen en promedio anualmente un 31%, las cuales pasaron de representar un 0.6% en 1993 a un 6.38% en el 2004. La composición de las importaciones es (2004): Bienes de Capital (33%), Materias primas (30.3%), seguido de los Bienes de Consumo Duradero (20.8%) y los Bienes de Consumo no Duradero (15.3%).Los mayores crecimientos entre 1993 y 2004 se observaron en sectores como: fabricación de transmisores de radio y televisión, fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática con aumentos anuales de 88% y 66% respectivamente. Se destacan además la fabricación de productos químicos, fabricación de productos de plástico y la producción de prendas de vestir.La industria textilera colombiana ha sufrido un daño muy significativo debido a las importaciones de origen chino a precios bajos (Un pantalón largo para hombre a 480 pesos, camisas o blusas para mujer o niña que ingresan al país a unos 460 pesos, cuando el costo de producción en el país es de 4.370 pesos. El perjuicio tiende a agravarse con el tiempo. Las variables económicas y financieras de la rama de producción nacional presentan un daño que se refleja en la disminución de la utilización de la capacidad instalada y pérdida de participación en el mercado.Este efecto es grave si se considera que la industria textil representa el 9% del total de la producción industrial, genera empleo para más de 200.000 personas directas e indirectas para 600.000, lo cual representa el 12% del empleo total del sector manufacturero. En Colombia hay cerca de 10.000 fábricas, la mayoría son pequeñas, el 50% tiene entre 20 y 60 máquinas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sector productivo nacional ha obtenido un efecto positivo de todo esto, el aumento de la competitividad y el impulso al mejoramiento continuo de las actividades operativas con el fin de poder competir con los productos chinos. En fin, las empresas colombianas deben estar atentas a los cambios en el mercado, y percibir las señales que envían sus consumidores para fomentar la competitividad dentro de sus empresas para responder con calidad y precio a los competidores dentro del mercado nacional._________________________[1] Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos, artículo “ Economía y Comercio Exterior de China y Colombia: un análisis comparativo

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